cerrar publicidad

Carretera Progreso - Ixmiquilpan a la altura de Xochitlan
La otra ordeña: robo de agua en el Mezquital es recurrente en 16 municipios.
21 de Febrero del 2020 Regional
photo
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Carretera Progreso - Ixmiquilpan a la altura de Xochitlan
En un trienio, solo cinco municipios del Valle del Mezquital no registraron tomas de agua clandestinas, en el resto, la sustracción del líquido mediante conexiones irregulares ocurrió de manera reiterada en 16 ayuntamientos, mientras que cinco demarcaciones ocultaron la información, de acuerdo con lo reportado por las Unidades de Transparencia de 26 alcaldías.

Las Unidades de Transparencia de Huichapan, Nicolás Flores, Tetepango y San Salvador informaron vía Plataforma Nacional de Transparencia que sus organismos operadores de agua no reportan tomas clandestinas en los últimos tres años.

MULTAS DE HASTE 16 MIL PESOS

La Comisión de Agua, Alcantarillado del Municipio de Actopan (Caasa) cobró una multa de 16 mil pesos 898 pesos por una toma clandestina detectada en la colonia Centro Norte, el 9 de abril de 2019.

Además de Actopan, los organismos de agua de Mixquiahuala, Cardonal y Tecozautla han aplicado sanciones económicas a los usuarios que se conectan ilegalmente a la red hidráulica municipal.

En total, la Caasa reportó 38 tomas clandestinas en un trienio, nueve en 2016, 14 en 2017, 15 en 2018 y 10 en 2019, de los cuales, en 10 casos el organismo aplicó sanciones que van desde 8 mil 400 a 16 mil pesos.

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Mixquiahuala halló 71 tomas clandestinas entre 2016 y 2019, en todos los casos aplicó multas que van desde 844 a 3 mil 774 pesos.

Lo reportado por el ente a cargo de Luis Abogado Montes refiere que las sanciones más altas se aplicaron en la colonia Dos Cerros y localidad Taxhuada, el 24 de junio y septiembre de 2017, con un monto de 3 mil 774 pesos.

COLONIAS Y LOCALIDADES QUE ORDEÑAN AGUA

Del Valle del Mezquital, la red hidráulica del municipio de Tasquillo con 123 reportes, le siguen Francisco I Madero con 113; Atitalaquia, con 88; Tlahuelilpan, con 64; Tepeji del Río, con 44; Nopala, con 43 y en menor medida Chilcuautla, con 14 tomas clandestinas; San Agustín Tlaxiaca, con 8.

El mayor número de usuarios que robó agua en un trienio se concentró en el barrio Dengantzha con 40 ordeñas y San José Boxay con 18.

la Comisión De Agua Potable Y Alcantarillado de Tezontepec de Aldama Hidalgo (Cayatah) ha detectado aproximadamente 450 tomas clandestinas en lo que va del periodo de la actual administración; sin embargo, no cuenta con un registro de ellas.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin
Comentarios
 
Clasificados
 
Populares del mes
 
Publicidad
 

Facebook
 
Twitter
 
 
© mixquiahualaenlinea
Publicidad / Contacto